dissabte, 4 d’abril del 2009

MURA I VALLHONESTA L'ANY 1828










Buscant en el "Diccionario Geográfico Universal y Estadistico" de l'any 1828, he trobat una série de dades referents a Mura i Vallhonesta, que crec oportú fer-ne esment.
Ho transcric literalment tal i com es troba publicat en el citat diccionari.

MURA, Villa Realega de España, provincia de Cataluña, corregimiento y a tres leguas E. de Manresa, y á 7 y media N. de Barcelona, partido de Moyá, obispado de Vich.
A.O. Situado en la falda occidental del monte Moncao, en terreno áspero y quebrado; es muy pequeña y su parroquia está en el llano junto al arroyo de Mura, en la que hay un molino, y con sus aguas se riegan varias huertas. Su población se halla en el dia reducida, pues apenas contará 700 habitantes, cuando en lo antiguo habia mas de 2000 segun los libros parroquiales. Esta decadencia proviene de la total estincion de las fábricas o telares de paños y estameñas que antes tenia.
En el dia se reduce su industria á hilados de algodon. Sus montes se hallan cubiertos de viñedos, y es famosa la cueva de donde nace el arroyo, por sus petrificaciones de manera que colgando de ella vegetales, dentro de corto tiempo quedan perfectamente incrustados; dista de la casa del Párroco unos 50 pasos ácia el E. y sus alrededores abundan estaláctitas y piedras fósiles de bellas configuraciones. No tiene señor ó alodial.

VALLONESTA, L.S. de España, provincia de Cataluña, corregimiento de Manresa, obispado de Vich A.O., 19 vecinos, 106 habitantes, 1 parroco.
Situado en terreno montañoso, áspero y quebrado. Confina por el E. con Mura, por S. con Rellinás, y por O. con San Vicens de Castelvell, San Vicente de Castellet, y Castellgali, y por el N. con Mura.
Produce trigo, legumbres, vino y aceite. Dista 12 horas de Barcelona y 2 y media de Manresa. Contr. 1219 reales 5 mrs.

2 comentaris:

Rutas Senderismo ELVIS NICO ha dit...

Que curiosa descripción de la localidad de Mura parece de un cuento "Realega".
¿ A que se cueva se refiere cuando dice "es famosa la cueva de donde nace el arroyo" ?
Saludos
Luis
http://diazelvis.blogspot.com/

Joan Escoda Prats ha dit...

Supungo que se refiere al "FORADOT".